jueves, 29 de marzo de 2007

Un aula de informática sólo con software libre II

En la anterior entrega terminaba contando cómo dí con uno de los desarrolladores de MAX, Ismail Ali. Al comentarle por teléfono mi problema, Ismail me dijo que intentaría que los ordenadores vinieran sólo con Linux, pero tras una semana sin recibir noticias, le mandé un correo indicándole que si no se podía, pues que no se molestase, que ya nos encargaríamos de convertir el arranque dual en Linux o Linux. Hasta la fecha no he recibido contestación. Y de los ordenadores nada de nada. Ahí tenemos un aula de informática flamante sin ordenadores.

Como la cosa va despacio, estos días pasados decidí pasar a los compañeros que participaron en el proyecto, una hoja pidiéndoles ideas para el curso que estoy preparando para utilizar los nuevos ordenadores. Pues de los que me han devuelto la mencionada hoja, la mayoría me piden que les enseñe como se usa en Linux el procesador de texto y la hoja de cálculo. La sorpresa que se van a llevar cuando vean que en 5 minutos pueden ponerse al día. Y es que hay tanto usuario que por pura pereza no migra... Bueno, yo haré lo que pueda. Seguiré contando cuando lleguen los equipos o haya alguna otra noticia relevante.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Un aula de informática sólo con software libre

Soy profesor de FP en la rama de electrónica y el curso pasado la Consejería de educación de Madrid nos brindó la oportunidad de poder tener un aula de informática funcionando única y exclusivamente con software libre (SL). Otro colega y yo, llevamos varios cursos promocionando el uso del SL en mi centro, explicando sus bondades, a los más interesados incluso les instalábamos un arranque dual con Linux y el otro SO, pero no había manera que despegase la cosa.

Por eso, cuando leímos que la consejería montaría un aula de informática a los que presentaran un proyecto educativo de utilización, no nos lo pensamos. Nos movilizamos y convencimos a los compañeros a participar. ¿Y cuál iba a se nuestro proyecto? Pues el de montar un aula de informática sólo con SL. Se necesitaba una participación de un 80% del profesorado que estuviera dispuesto a utilizar ese aula, pero con nuestras dotes de persuasión, sólo conseguimos el 50%. Menos mal que jefe de estudios tenía más dotes de persuasión que nosotros y gracias a él se sobrepasó el 80% pedido. El proyecto salió adelante y fue aprobado.

Ahora nos encontramos a la espera de que lleguen los equipos. Pero antes debimos acondicionar un aula, tras lo cual vino un supervisor a dar su visto bueno y fue cuando al ponerme en contacto con él, me enteré que los equipos vendrían con arranque dual: MAX y el otro. ¡Horror! "Mire, es que en nuestro proyecto decíamos que sólo se utilizaría con Linux..." La respuesta fue que no sabía nada y que nos pusiéramos en contacto con la consejería. Y fue así como tras tres o cuatro números de teléfono me dieron el de uno de los desarrolladores de MAX. Pero ya es muy tarde... mejor seguimos contando la historia otro día.